Importancia de la Palabra de Dios La comprensión de la Palabra de Dios es de gran importancia para todos los que invocan el nombre de Dios. El estudio de la Biblia es una de las principales maneras en que aprendemos a comunicarnos con Dios. Un libro que es único La Biblia es única en muchos sentidos. Es única en: popularidad. La Biblia vende en Norte America mas de $500 millones (USD) por año. La Biblia es ambos el todos los tiempos y año a año el más vendido. autoría. Fue escrito en un período de 1.600 años por 40 diferentes autores de diferentes orígenes, sin embargo, parece que hubiera sido escrita por uno. conservación. F. F. Bruce en Are New Testament Documents Reliable? (¿Son los documentos del Nuevo Testamento confiables?) compara manuscritos del Nuevo Testamento con otros textos antiguos: Comparación de manuscritos del Nuevo Testamento con otros textos antiguos. Obra Cuando fué escrita Copia más antigua Tiempo transcurridoNumero de Copias Heródoto 448-428 AC900 DC 1300 años8 Tácito 100 DC1100 DC 1000 años20 Guerra de las Galias de César 50-58 AC900 DC 950 años10 Historia Romana de Livio 59 AC - 17 DC900 DC 900 años20 Nuevo Testamento 40 DC - 100 DC130 DC manuscritos parciales, 350 DC manuscritos completos 30 - 310 años5000 Griego y 10000 Latin
Existen Diez copias de Guerra de las Galias de César, siendo la copia más antigua 900 años después que César escribió el original, etc. Para el Nuevo Testamento nosotros tenemos manuscritos completos del 350 DC, papiros contienen la mayor parte del Nuevo Testamento desde los 200 y un fragmento del Evangelio de Juan desde el 130 DC. ¿Cuántos manuscritos tenemos a comparar uno al otro? 5000 en Griego y 10000 en Latin!
Crítica textual F.J.A. Hort "The New Testament in the Original Greek" (El Nuevo Testamento en el Griego Original) vol. 1 p561, Macmillan Co., Citado en Questions of Life (Preguntas de Vida) p. 25-26"En la veracidad y la plenitud de las evidencias en que se apoya, el texto del Nuevo Testamento está absolutamente inalcanzable por otros antiguos escritos en prosa".
Un libro que Dios sopló (inspiró) Heb.4:12 "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz" Jesús dice (Mt.4:4), "Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale [lit., está procediendo] de la boca de Dios." Cuando leemos la Biblia, el Espíritu de Dios está ahí para hablar a nuestros corazones de una manera continuamente fresca. 2 Tim. 3:16 declara, "Toda la escritura es inspirada por Dios [lit. aliento de Dios]" ¿Cree esto? antes de contestar, considere la actitud de Jesús hacia las Escrituras.
John R.W. Stott, Christ the Controversialist (Cristo el Polemico), InterVarsity Press 1978, pp.93-95 Se refirió a los autores humanos, pero daba por sentado que detrás de todos ellos era un único Autor divino. Podía igualmente decir 'Moises dijo' o 'Dios dijo' (Marcos 7:10). Se podría citar un comentario del narrador en Génesis 2:24 como una expresión del Creador mismo (Mateo 19:4-5). Similarmente dijo 'Bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:' cuando lo que pasó a citar es la expresión directa del Señor Dios (Mk.7:6 & Is.29:13). Es a partir del mismo Jesús que los autores del Nuevo Testamento han ganado su convicción de la doble autoría de la Escritura. Para ellos era tan cierto decir que 'Dios habló a nuestros padres por los profetas' (Heb.1:1) como lo fué decir 'hombres movidos por el Espiritu Santo hablan de parte de Dios' (2 Pe.1:21). Dios no habló de tal manera que anulara la personalidad de los autores humanos, ni los hombres hablaron de manera tal que sea corrompida la Palabra del Autor divino. Dios habla. El hombre habla. Ninguno a la verdad debe ir en menoscabo de la otra. ... Esto, entonces, era la opinión de Cristo de las Escrituras. Su declaración era la declaración de Dios. El testimonio de la Biblia es el testimonio de Dios. Y la razón principal por la que el cristiano cree en el origen divino de la Biblia es que Jesucristo mismo lo enseñó.
2 Tim.3:16 continúa, "y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra." Si aceptamos que la Biblia realmente es Dios hablandonos, se deduce que será nuestra autoridad en todos los asuntos de fe y conducta.
Un libro que Obra ¿Qué hará el estudio de la Biblia por Usted? 1 Tesalonicenses 2:13 dice que la Biblia "obra también en vosotros que creísteis." Al lado de cada escritura, escriba la labor que la Palabra realiza. ¿Qué hace el estudio de la Biblia por los cristianos? Referencia Acción Efesios 5:26 limpia -- "...limpiándola en el lavamiento del agua por la palabra" Hechos 20:32 edificar -- "...y a la palabra de su gracia, la cual es poderosa para sobreedificar, y daros herencia con todos los santificados." Romanos 15:4 alienta -- "...para que por la paciencia y consolación de las Escrituras, tengamos esperanza." Romanos 10:17 da fe -- "Así que la fe viene por el oír, y el oír, por la palabra de Dios." 1 Corintios 10:11 instruye -- "Y todas estas cosas les acontecieron como ejemplo; y son escritas para amonestarnos a nosotros" Mateo 4:4 alimenta -- "Mas Él respondiendo dijo: 'Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.'"
Un libro que libera Juan 8:32 "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres." Esto es citado por sí mismo. ¿Es ésta una promesa condicional o incondicional? ¿Se aplicaría a todo tipo de conocimiento? Encuentra las respuestas mediante el examen de la primera mitad de la frase, en el verso 31. "Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;" Vemos que esta es un promesa condicional, específicamente hablando de la verdad de la Palabra de Dios. La palabra griega que significa "viento" utilizada en Efesios 4:14: un viento violento. "para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina..." Una cosa que el estudio de la Biblia hace por nosotros es aterrizarnos en la verdad, con el resultado que no será facil "soplarnos fuera." Entonces respondiendo Jesús, les dijo: "Ustedes se equivocan [RV Erráis], no conociendo las Escrituras, ni el poder de Dios." Mateo 22:29 ¿Qué 2 cosas necesitamos saber que nos mantienen en error? La palabra de Dios El poder de Dios Un libro que guerrea Efesios 6:10-18 es una imagen de nuestro armamento espiritual. Armadura Espiritual Pregunta Respuesta ¿Cuantas armas que figuran en la lista son armas defensivas?5¿Cuantas con ofensivas?Una¿Cúal una(s)? la palabra - rhema
Exhortaciones 2 Tim.2:15 (RV) "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." Col.3:16 "La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría; con salmos, e himnos, y cánticos espirituales, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor." Si usted es rico en algo, ¿cuánto tiene? ¡No un poco! Eclesiastés 12:11-12 "Las palabras de los sabios son como aguijones. Como clavos bien puestos son sus colecciones de dichos, dados por un solo pastor. Además de ellas, hijo mío, ten presente que el hacer muchos libros es algo interminable y que el mucho leer causa fatiga." Apéndice: "Una vez para siempre"
John R.W. Stott, Christ the Controversialist (Cristo el Polemico) InterVarsity Press 1978, pp.106-107 La verdad sobre el carácter definitivo de la iniciativa de Dios en Cristo es transmitido por una palabra en el Testamento Griego, nombrada por los adverbios hapax y ephapax.Por lo general se traduce en la Versión Autorizada 'una vez', lo que significa 'una vez para siempre'. Esto se usa está hecho a ser de validez permanente y no es necesario repetir, y se aplica en el NT tanto a la revelación y a la redención. Por lo tanto, Judas se refiere a la fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 1:3), y los Romanos, dice,"Cristo murió por los pecados una vez para siempre" (Rom.6:10, ver también 1 Pe.3:18; Heb.9:26-28). Así, podemos decir que Dios ha hablado una vez para siempre y que Cristo ha sufrido una vez para siempre. Esto significa que la revelación cristiana y de la redención cristiana ambas son igualmente completas en Cristo. Nada puede ser añadido a cualquiera sin ser un insulto a Cristo... Estas son las dos rocas en que se construyó la Reforma Protestante -- La palabra de Dios revelada sin agregados de tradición humana y la obra terminada de Cristo sin agregados de meritos humanos. Las grandes consignas de los Reformadores eran sólo la escrituta para nuestra autoridad y sólo la gracia para nuestra salvación.
Suplemento: Programas de Lectura de la Biblia Éstos son algunos de los programas fáciles de leer la Biblia de forma sistemática. Usted puede hacer más de uno al mismo tiempo si usted quiere, por ejemplo #1 con #4 o #2 con #5. Variar el programa de un año a otro para mantenerlo fresco! Nuevo Testamento en un año: leer un capítulo cada día, 5 días a la semana. Proverbios en un mes: leer un capítulo de Proverbios cada día, que corresponde al día del mes. Salmos en un mes: 5 leer los Salmos, a intervalos de 30 cada día, por ejemplo, el día 20 leer Salmos 20, 50, 80, 110, y 140. Los Salmos y Proverbios en 6 meses: leer a través de los Salmos y Proverbios de un capítulo por día. Antiguo Testamento, sin Salmos y Proverbios en 2 años: si se lee un capítulo al día de el Antiguo Testamento, saltando Salmos y Proverbios, se lee el Antiguo Testamento en 2 años y 2 semanas.